Incluso desde antes de su estreno, esta serie ha llamado la atención de miles de personas. Un libro conocido y Selena Gomez parecían una combinación infalible. Pues, que me he pasado los últimos qué ¿dos días? binge-watching la serie de la que todos hablan en este minuto, y esto es lo que he sacado de ello.
Spoilers/Spoilers/Spoilers/Spoilers/Spoilers/Spoilers/Spoilers/
Como es de conocimiento general la serie se basa en el libro 13 reasons why de Jay Asher, y si bien mantiene la trama basal, cambia detalles relevantes y significativos para la historia.
Muestra un grupo de adolescentes y su vida, antes y después de la muerte de Hannah Baker, en especial enfocándose en Clay, un chico introvertido, con dificultad de expresar sus emociones, y bueno de adentro, de esos que llegan a parecer tontos de buenos. Que sí, se que suena como una ofensa, pero en realidad no lo es.
Para que se entienda mejor la trama, para los que no han leído el libro y/o visto la serie (que si no lo han hecho, van a ir hacerlo en cuanto terminen de leer este post), la historia parte después de que Hannah se suicida, ya que ella ha dejado una serie de grabaciones con las razones por las que ha decidido terminar su vida, y sí, tal como adivinaron, son 13. Y no sólo eso, sino que la chica ha planeado todo tan en detalle, que deja instrucciones de todo lo que espera que hagan con estas cintas.
Hay dos sets de casetes. El primero se irá pasando de persona a persona, según el mismo orden en que salgan nombrados, en cuanto cada uno termine de escuchar las 13 historias, y el segundo se quedará en un lugar seguro, como resguardo, y será entregado para revelarlo públicamente, en caso de que no sigan las instrucciones.
Lo mejor de todo, es que los involucrados son nada más y nada menos que las personas más populares de la escuela, en su mayoría, por lo que harán lo que sea necesario para intentar que toda esta información no llegue nunca a descubrirse.
Justin, capitán del equipo de baloncesto y drogadicto, por hacer popular una foto en que se ve la ropa interior de Hannah, diciendo que tuvo relaciones sexuales con ella.
Jessica, ex-mejor amiga y actual novia de Justin, quien se aleja al pensar que ella tuvo que ver con su ruptura con Alex.
Alex, ex-mejor amigo y ex-novio de Jessica, por ponerla en la lista de "Hot or Not" provocando la pelea con Jessica y que aumentaran los rumores sobre ella.
Tyler, fotógrafo estudiantil y acosador, quien no sólo la sigue haciendo que se sienta insegura, sino que también publica la foto en la que se besa con Courtney.
Courtney, estudiante-modelo y secretaria de la directiva escolar, por aumentar los rumores sobre la chica para protegerse de que se enteren de que es ella la de la foto, y por tanto de que es gay.
Marcus, presidente y estudiante-modelo, quien la humilla y objetifica en la cita que ni siquiera alcanzaron a tener.
Zach, mejor deportista y chico popular, por robarle las notas que le dejaban en la clase de comunicación -en venganza por no gustar de él- y hacerla sentir que no era importante.
Ryan, director de la revista y poeta apasionado, al publicar el poema que ella había escrito y compartido de forma privada con el grupo de la biblioteca.
Justin, de nuevo, por permitir la violación de Jessica. En realidad esta vez es para Justin y Hannah, según ella misma admite.
Sheri, porrista y chica buena, quien no se responsabilizó por la señalética que chocó y dejó tirada en el camino, lo que provocó un choque y la muerte de Jeff (aka, mejor personaje de la serie).
Clay, chico tímido y secretamente-popular, por no seguir insistiendo cuando ella lo alejó y le dijo que se fuera, después de estar besándose (¿?) Sí, sólo para clarificar, ella menciona que él sólo está en las cintas por que es parte importante de la historia, no porque tenga verdadera responsabilidad, pero él no se lo toma así.
Bryce, nuevo capitán de baloncesto y violador serial. Creo que queda claro por qué él está incluido, pero si no, lo explicitaré: por violarla y fingir que nada había pasado, días después de haber violado a Jessica.
Mr Porter, consejero del colegio y terrible esposo, por no ayudarla cuando ella le contó de la agresión sexual, o mejor dicho, por ignorarla por completo diciendo que lo único que podía hacer era "superarlo".
Esta historia se presenta de forma cruda y real, mostrando lo que pasa en muchos colegios y que lleva a la gente a extremos tales como decidir no continuar viviendo. El bullying, las agresiones, las burlas, los comentarios sexistas, y miles de otras formas para denigrar al resto, que en alguien que no está preparado y/o no tiene una red de apoyo adecuada puede desembocar en consecuencias graves.
La extrema soledad, la sensación de inutilidad, de ser una carga, de que nada de lo que haces es suficiente, de que las cosas no van a cambiar, de que no hay forma de salir de esta situación, son lo que llevaron a una chica como Hannah a tomar una decisión que si bien para ella pareció ser la única posible, no lo era. Porque el suicidio nunca es la opción, porque aunque creas que te estás dañando a ti mismo, estás también hiriendo a quienes te rodean, quienes te quieren, te consideran y para quienes significas algo en su vida. Porque la muerte nunca deja al resto indiferente, incluso cuando es alguien que apenas saludabas, o que conocías sólo de vista.
Muchas veces en la adolescencia creemos que no podemos decir lo que pensamos, sentimos o nos pasa, porque ¿cómo lo van a entender?¿qué van a pensar de nosotros? Y la verdad es que no hay cómo saberlo. Quizá no lo entiendan, pero si es alguien que se preocupa y te quiere genuinamente, no te juzgará y tratará de comprenderlo lo mejor que pueda. Créanme, yo he estado en la situación, pero he aprendido que lo que esas personas te dicen, es únicamente con el fin de ayudarte, de evitar que cometas un error o salgas herido. No siempre es lo que queremos escuchar, muchas veces es todo lo contrario, pero es lo que ellos creen que es mejor. Pueden estar equivocados, sí. Te van a decir algo erróneo a propósito para que te vaya mal, no lo creo.
Otro punto importante es la diferencia entre los puntos de vista, por que la forma en que vemos las cosas lo determina todo. La misma situación puede para dos personas resultar completamente diferente, detonar distintos recuerdos, distintas emociones y diferentes reacciones. Lo que para uno es buen para el otro es malo, lo que para uno es feliz para el otro es triste, lo que para uno es fácil para el otro es triste, y así infinitamente con una infinidad de posibilidades. Y lo más difícil de todo, aceptar que todas las posibilidades son válidas. Porque la realidad la define cada uno, y tal como dicen en la serie, no porque sea distinta a tuya, la del resto es menos verdadera.
Ahora, sabemos que hay cosas que no se pueden cambiar en la vida. Situaciones que pasan, y que por más que trates de buscar, no había como evitarla, pero lo que sí se puede modificar es cómo se reacciona a ello. Cada uno vive su realidad y hace lo mejor que puede, pero eso no significa que no pueda mejorar.
Para terminar quiero decir que no somos perfectos, nadie lo es. Pero tal como podemos ver en esta serie, cada cosa que hacemos, por más mínima que parezca, está afectando al resto, y sí hay algo que se puede hacer para mejorar cómo nos relacionamos y lo que vamos a provocar en las otras personas, es nuestro deber hacerlo. Porque a veces una luz de esperanza es todo lo que se necesita, porque a veces un gesto amable, una palabra cortés, o una simple sonrisa puede cambiar la forma en que una persona vive su día.
Hannah Baker fue víctima de muchas personas, incluso de ella misma. Al fin y al cabo, la decisión final la tomó ella, y aunque no fue fácil, más difícil hubiese sido elegir de seguir adelante. A veces el camino más fácil no es el correcto.
Marie M.