Y cómo prometí, les contaré sobre el libro. Ahora que me siento liberada para poder ir a ver la película en paz, puedo tomarme el tiempo de contarles sobre mis opiniones y sentimientos sobre el libro (porque sí, ustedes saben que los sentimientos surgen).
Así que, no se si todos lo conocen así que les contare un poco. Está esta chica Mia, que sale con su familia un día de nieve y tienen un accidente. Es la única que sobrevive. Puede ver todo, tocar cosas, es casi como estar viva, pero no del todo. Está en una especie de limbo, en el que debe decidir si irse o quedarse en este mundo, y mientras lo decide te cuenta su vida, sucesos importantes, personas importantes (No puse esto en spoiler, porque con sólo ver el trailer de la película lo sabrían).
Y me gustó. Es un libro simple, pero profundo. Honesto y conciso, muestra lo necesario para conocer a los personajes y encariñarte con ellos, pero también te da la posibilidad de dejarlos ir. Muestra una manera distinta de entender la vida, y así mismo de entender la muerte.
Eso es parte de lo que me gusta de los libros. Que te hacen descubrir cosas que quizá nunca pensaste, nunca imaginaste, pero en cuanto las lees te hacen razón, parecen simplemente probables. Esa es la gracia, hacerte creer, incluso las cosas más extrañas e imposibles.
(Y ahora sí: SPOILER!)
Mia es un personaje reflexivo y decidido, que está viviendo un proceso de introspección gigante, en un momento que nada de esto debió haber ocurrido. Tiene una gran oportunidad, que viene íntimamente ligada con una gran responsabilidad. Pero decide. Decide porque así era como debía ser, porque si bien hay situaciones en la vida que están fuera de tu control, sí puedes elegir cómo reaccionar a ellas, y esto puede determinar todo el curso de la historia.
Si bien ella era todavía una adolescente, era muy madura, y cierto, todos querían que se mantuviera, porque tenía una vida por delante, muchos sueños sin cumplir y miles de cosas aún por hacer. Para algunos estaba empezando a vivir, si bien ella sabía que no era así. Y cuando ya vivió lo relevante, cuando supo que este ya no era su lugar, se dejo llevar, dejó de pelear contra ello, que no es lo mismo que no esforzarse.
Otra cosa que me gusta mucho es la forma en la que muestran todo lo relacionado a la salud (pues, sí, ese es mí ámbito, así que no podía evitar fijarme). No sólo en la terminología y procedimientos. Siempre se ve al profesional inhumano, poco cercano y no interesado verdaderamente en las personas, pero aquí no es así. Bueno un poco los médicos sí, pero hay dos personajes -Willow y Ramírez- enfermeras, que demuestran lo que yo creo que siempre debería ser en el trato persona a persona. La autora les da un papel importante, definitorio. Una hace a Mia consciente de que es ella quien tiene el poder, que sólo ella puede dejarse ir o quedarse. La otra se muestra como una gran persona, casi heroica: Salva personas, toma el control, permite que Adam entre, entre otros. Podrían haber pasado desapercibidas, ser el extra que se mantiene durante toda la historia, pero no.
Y lo último es el amor. Desde el principio ella habla de Adam, cómo se conocieron, su primera cita, algunos problemas, y sin embargo es evidente que es un amor de película-no-película. Un amor tranquilo, no el típico amor impulsivo y súper apasionado al que estamos acostumbrados, sin ser menos profundo por ello. Es un amor que le permite avanzar en vez de estancarse, y aún así la congela a momentos. La protagonista se estremece con la idea de alejarse de él, tanto en vida como en muerte, y aun así sabe lo que necesita y sabe que estará bien, en el momento en que todo esto ya haya pasado.
Es esto lo que permite que el final no sea el típico, en el que ella despertaría con él tomándole la mano y se besarían para ser felices-por-siempre. Porque no siempre es como queremos. Porque la vida sigue, a pesar de que pareciera que no, a pesar de que todos tus instintos te dicen que es demasiado. Porque ella sintió en algún momento que no podía quedarse, lo sabía y simplemente trató de aplazarlo en un comienzo. Porque duele. Porque no es fácil. Porque no es lo que cualquiera esperaría.
Les recomiendo el libro, no es largo ni complicado de leer, y aun te permite comprender y reflexionar muchas cosas. Quien sabe cómo te puede servir aprender algo como esto, en que momento puedes llegar a utilizar este conocimiento.