lunes, 24 de octubre de 2016

Before I fall (review)


                      

Y porque sigo con mi tendencia hacia los libros sobre gente semi-muerta (sí, eso fue cruel) hoy hablaré sobre Before I fall, de Lauren Oliver.

Esta vez, culpo a mi amiga F (pues al parecer, no aprendí nada sobre responsabilizarme con el libro), que salió con la hermosa e irresistible frase: "¿Y por qué no lo lees?", lo que me llevo a aceptar leer un libro de cuatrocientas y tantas páginas en pleno período de exámenes. Sí, esa soy yo, dejando las responsabilidades de lado desde el origen de los tiempos.

Bueno, mejor pasemos al libro
ALERTA DE SPOILER


La historia trata sobre Samantha Kingston, la típica chica de película. Popular, al igual que su novio, con amigas geniales y una vida envidiable. Y en este caso es casi cierto. El cliché de la chica que es sólo apariencia queda más para otro de los personajes: Lindsay. Continuando...
Despierta el 12 de febrero, su día favorito: el de cupido, y todo parece normal, sin embargo no lo es. Para ella es un día fundamental, pues será su primera vez con su novio, y se siente nerviosa, un poco extraña. Ocurriría en la noche, se quedan de juntar en la fiesta de uno de sus compañeros, y luego de eso irse juntos, pero como era de esperar, él se emborracha mal y hasta allí llegan todos sus planes. Y de ahí sigue empeorando. Se supone que ese sería uno de sus mejores días, y como la mayor ironía del destino, muere. O eso cree. Fuera cual fuera la razón, sigue despertando en el mismo día, mañana tras mañana por 7 días. Luego de que el segundo día vuelve a tener el accidente, decide tratar de evitarlo, y cada vez intenta distintas cosas. Además, si tienes días para probar ¿por qué no hacer cosas nuevas? Nada se queda, al otro día nadie se acordará de lo que hizo, así que lo aprovecha. 
Pero nada funciona bien, y cuando cree que ha conseguido evitar una tragedia, otras suceden. Parece que no hay forma de que mejore, y con el paso del tiempo se da cuenta de cosas de su vida que en realidad no le gustan, que no están bien, y cómo todo podría ser inimaginablemente maravilloso con sólo cambiar algo mínimo. 

Y no diré nada más como reseña. La verdad es que el libro es muy directo, las cosas suceden sin que (como comúnmente ocurre) sepas lo que va a pasar -excepto el final, quizá ese sí lo puedas imaginar- y no es fácil contar una cosa sin contar otra. 

Siendo honesta, me costó un poco engancharme con el libro. Cómo soy súper fan de las reseñas, la leí antes de comenzar el libro y las primeras -muchas- páginas me mostraban exactamente eso. Pero de apoco fui avanzando más rápido y el final me gustó bastante. 
Es un libro distinto, con una enseñanza que creo que está bastante literal, sin dejar de ser profunda, y que muestra muchos aspectos de la vida. 
Porque al final nada es lo que parece. 


Al menos yo, cambié tantas veces de opinión acerca de los personajes, que me llegó a dar risa. Y es en parte lo que le pasa a la protagonista. Mientras se va dando cuenta de las distintas facetas de las personas que la rodean pasa del enojo a la frustración, al remordimiento, incluso al amor, hasta llegar a la aceptación. Y hay montones de valores que se pueden sacar de aquello.

La historia te muestra a la amistad sin límites, de esa que uno llama la de verdad -que es tan difícil de conseguir- pues aunque tienen problemas y secretos, no dejan de quererse, y apoyarse, incluso cuando no te lo esperas, porque ese personaje estaba comportándose como una perramala persona (mantengámonos como damas, por favor)
Te muestra cómo lo que haces puede influir directa e indirectamente en otros y cambiar todo el curso de la vida, de todas las maneras posibles. Que una acción (u omisión) puede llevarte a grandes cosas, o a terribles equivocaciones, y que aún así la mayoría de las veces no tienes cómo saber cuál será el resultado; y está bien, es así, y no significa que sea tu culpa. Hay cosas que simplemente son, por más de que te calientes la cabeza tratando de entenderlas.
Surge también el tema de las primeras impresiones -falsas primeras impresiones- y incluso aunque no sean las primeras, pueden ser equivocadas de igual forma. Que no hay que dejarse llevar por apariencias, rumores, ni opiniones, incluyendo las propias si es que no sabes bien de lo que hablas. Nada es tan malo ni tan bueno como parece. 


Hay una canción de Coldplay que me gusta mucho que dice: "When you get what you want, but not what you need" y finalmente creo que ese es el tema del libro. 
No solo saber lo que quieres, sino pararte a pensar si sabes en realidad lo que es, lo que significa y lo que implica. Porque muchas veces queremos algo y cuando lo tenemos nos damos cuenta que no era como imaginábamos, que era sólo un capricho. Y muchas veces no nos damos cuenta de algo que deseamos, o ignoramos que algo que de verdad necesitamos está justo a nuestro lado, y esto se va, inadvertido. 




No sé si la gente cambia, pero si creo en que pueden mejorar. Así que no esperemos que alguien sea quien no es, sino en cambio considera si sus defectos son cosas tolerables para ti, y según eso decide con quien estar. Nadie es perfecto, por más que trate. 

Así que esta novela queda inesperadamente recomendada, pero deben considerar que la lectura a veces es densa, pues hay un montón de temas y situaciones que considerar y reflexionar. Si no planean leerlo más que superficialmente (pues es cierto, ¿quién no lo hace de vez en cuando?) no estoy segura de que sea el mejor libro, pero podrían intentarlo y decirme cómo les va. 

Marie M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario