El día de ayer se estrenó el cortometraje realizado por Beth David y Esteban Bravo llamado "In a heartbeat" que con sólo 4 minutos y cero palabras ha logrado tener miles de comentarios en Twitter y más de 4 millones de visitas en Youtube.
¿Que pasó? ¿Por qué a la gente le interesó tanto?
Pues eso se los dejaré para expertos en el tema, críticos y para quien quiera tratar de analizarlo, lo que es yo, sólo daré mis opiniones al respecto.
En muy resumidas cuentas, el video se trata de un chico que al ver al chico que le gusta, no puede contener a su corazón y sale tras éste para evitar una situación vergonzosa que quiere evitar. De todas formas, el corazón, como siempre, hace lo que quiere y no se deja detener.
Los autores lo describen con una simple frase "A closeted boy runs the risk of being outed by his own heart after it pops out of his chest to chase down the boy of his dreams". Corto, directo y preciso.
Es difícil no emocionarse con el video, de hecho, ya hay cientos de videos de reacciones al cortometraje subidos a Youtube, que muestran como personas de diferentes edades y sexos actúan durante el film, y qué opinan al respecto.
Por mi parte, en cuanto lo vi me pareció encantador y sencillo, así como también muy honesto. Es una historia de amor, pensé de inmediato, sin detenerme en ello. De a poco apareció más y más en las redes sociales, lo ví publicado por varias páginas en Facebook y decidí tomarme un minuto para leer los comentarios. Quizá no debí hacerlo, pero por alguna razón lo hice.
Habían miles de opiniones de todo tipo, pero la mayoría (de las que leí en esa página, no tengo claro como serán otras) hablaban de que les parecía una aberración, algo incomprensible o indignante. "Qué le estamos inculcando a nuestros niños", "¿Por qué quieren obligar a la gente a volverse homosexual?", "¿Quién se creen para imponer este tipo de cosas al resto?", "Ahora ser homosexual está de moda", son sólo algunos de los comentarios que pude encontrar. Tengo claro que hay muchas personas que opinan distinto, que lo han publicado y comentado de forma positiva, pero no pude evitar pensar:
¿Será que la gente de verdad cree eso? Que la gente se puede volver homosexual por ver un video, por aprender una historia, o que de cualquier manera va a afectar negativamente a alguien un film en el que ni siquiera se mencionan palabras como homosexual, gay, etc. (literalmente no se menciona ninguna palabra, cero).
Como persona heterosexual nunca voy a poder entender en su totalidad la discriminación que viven diariamente las personas homosexuales, ni siquiera escuchando los casos de amigos y conocidos, pero me imagino que debe ser algo terrible. Porque yo he visto que no es una "opción" como dicen algunos, que es algo con lo que muchos incluso batallan al creer que es algo malo, o que va a provocar reacciones negativas del resto.
La idea de difundir proyectos como este cortometraje, o como muchos otros, no es para poner "de moda" una orientación sexual, una "idea" de género o para imponer cualquier tipo de pensamiento, sino más bien, a mi parecer, para mostrar una realidad, para contar una historia -como cualquier otra- que pasa en el día a día y que debería ser reconocida como tal. Para ayudar a entender que todos somos distintos, pero a la vez todos somos personas y tenemos los mismos derechos, sentimos las mismas emociones y pasamos por muchas situaciones similares.
Yo no ví más que amor en el video. Vi a dos personas enamoradas que en un final decidieron estar juntas. No entiendo bien cómo algo tan puro como lo que se muestra pueda generar reacciones tan negativas, honestamente, no lo puedo terminar de comprender. Amor es amor, y al fin y al cabo no hay nada más lindo que eso.
Marie M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario