Lo que partió como una serie tranquila y liviana, no era lo que parecía. Un lobo con piel de oveja.
Esa es la mejor manera que encuentro para describir esta serie, que lleva circulando desde hace algunos años, pero yo recién me estoy poniendo al día. Y es que tuve un poco de tiempo libre, por lo que me decidí por ver esta serie, y me he terminado la primera temporada en dos días. Y no cuenten las horas, porque son muchas (tip: son 21 capítulos).
La verdad es que si bien sabía que existía, el nombre de la serie no me había llamado la atención y no tenía idea de qué se trataba, pero una vez ya dando vueltas en Netflix, he decidido empezar a verla y me ha gustado.
Spoilers/Spoilers/Spoilers/Spoilers
(Y no digan que no les avisé)
Al no leer la sinopsis y empezar a ver la serie, me llamó la atención la trama, ya que entra en temas controversiales, como la comunidad LGTBI+ y las Foster Homes, de una manera profunda, pero que no parecía densa ni complicada (no sé en qué momento se distorsionó todo).
Una familia compuesta por dos madres, un hijo del primer matrimonio de una de ellas y dos mellizos adoptados. Una chica "problemática" que tiene una historia familiar compleja y secretos para ocupar toda la temporada. Y una serie de otros personajes que van tomando importancia a medida pasan los capítulos y les vas tomando cariño o todo lo contrario.
Esta vez, voy a contar poco de la historia y más de los personajes, que me parece que al final todo tiene que ver con cómo ellos se van desenvolviendo, y probablemente porque acabo de ver el final y sigo flipando. El cliffhanger quedó a nivel de temporada de Grey's Anatomy, y ya saben lo que eso significa (para los que no, no es nada bueno).
La familia
Stefanie Foster: mamá, policía, dura. Esas son las palabras que usaría en un principio para describirla. Ella es la más seria de la pareja, la que tiene los pies en la tierra, pero también es impulsiva en muchos casos. Tiene padres separados, con un padre al que le cuesta aceptar el "estilo de vida" (como él le llama) de su hija. Se muestra el conflicto interno del padre y las discusiones que tiene con ella y me parece una imagen bastante fidedigna de lo que pasa en algunas familias con el tema de la homosexualidad.
A través de los capítulos se le ve más cariñosa, amando profundamente y dándolo todo por su familia, esforzándose a nivel de incluso dejar atrás lo que ella (cree que) quiere por lo que el resto pide.
Lena Adams: A diferencia de Stef Lena es más sensible y tiende a pesar antes de actuar (a veces pensando demasiado), lo que no evita que comenta errores. Un momento importante es cuando ella discute con su madre sobre lo que implica el ser birracial en Estados Unidos, haciendo referencia a que por mucho tiempo no se sintió aislada, al no pertenecer ni a la comunidad negra ni blanca.
Sus deseos de embarazarse y la facilidad con la que se ilusiona, la llevan a ser imprudente en un momento fundamental como lo es la planificación de una inseminación artificial.
Brandon Foster: Si hay alguien que sufrió un giro en 180 grados en su personaje es éste, quien inicialmente era el chico bueno, amable y bien portado, pero termina confundido, miserable y haciendo idioteces. En algún momento pensé en culpar a Callie (que puedo decir, no es mi favorita) pero creo que ella sólo fue la chispa, ya que el debía tener el combustible desde antes que le permitiera explotar y destruir todo a su alrededor, al nivel que se ve en el final de la primera temporada.
De todas formas, algo tiene el chico que me hace sentir sus errores, sufrir cuando le hacen daño, y gritarlo "¡no se te ocurra hacerlo!" antes de que cometa cada error. Porque todos lo supimos cuando él estaba cometiendo un error. Lo supimos cada vez.
Jesús Foster: Desordenado, divertido y sexy, la verdad es que ver a Jake T. Austin así es un gran cambio desde los Hechiceros de Weverly Place. Y pensar que lo vimos cuando era sólo un niño. Este chico tiene una melliza a la que protege y cuida como todo hermano debe hacer, aunque a veces se le va de las manos. Si bien su historia en general es más liviana que la de la mayoría (o sea, seamos honestos, nadie sufrió con su historia con Lexie), es un personaje al que le terminas queriendo y esperas que no sufra. Y sí, se que cambian al actor en la tercera temporada, pero aún no llego a eso, así que no maten mis ilusiones.
Mariana Foster: Femenina y un poco ingenua, esta chica tiene un buen corazón, aunque le falta escuchar a su cabeza. Más de una vez me enfadé con ella por sus decisiones impulsivas o poco racionales, pero muy reales. Es quien comienza el contacto con Ana, su madre biológica (y la peor persona ever) pensando que la mujer se le acercaba por cariño y porque los extrañaba. Yo diría que Mariana es una de las que más crece, ya que se ve enfrentada al engaño y decepción de su madre, a la pérdida de su mejor amiga y a los conflictos en el colegio, pero sabe superarlo y aprende, a diferencia de casi todos los otros personajes.
Los nuevos
Callie Jacob: Como mencioné antes, no es mi personaje ideal, aunque debo admitir que tras todo lo que ha pasado no es fácil asumir y reaccionar bien. Es impulsiva, evitativa, y le cuesta aceptar cuando ha hecho las cosas mal (que no es por nada, pero fueron demasiadas veces para sólo 21 episodios). Callie quiere con todo el corazón, aunque no siempre lo admita, y falla implacablemente en su intención de mantenerse alejada de la gente. Todo lo que se les ocurra que le puede pasar a alguien a esta chica le ha pasado, desde una madre muerta, un padre preso, un cuidador provisional maltratador y un hermano provisional violador y abusivo. Lo mejor que tiene: Wyatt, sin duda.
Jude Jacob: Un chico especial, que no le teme a ser diferente. Es reservado, pero servicial y asertivo, además de bastante brillante. Y quizá sólo me cae bien porque usa el mismo esmalte que yo llevaba al colegio. Puede ser. Si bien, no me parece uno de los personajes fundamentales, le da cierta cohesión al grupo e impacta en muchas de las decisiones que Callie toma.
Otros
Mike: el padre de Brandon es un hombre bueno, que cae en malas prácticas. Su capacidad de aceptar a esta nueva familia, y hacerse parte de esa forma me sorprende, además de su constante disposición a ayudar a Stef y Lena y apoyar a su hijo, cueste lo que cueste. Lástima que haya tomado un camino erróneo al final.
Wyatt: sólo quería mencionarlo, porque me parece encantador. Es el tipo prototipo de Bad-boy-gone-good que todas amamos, porque a pesar de su apariencia ruda y despeinada (que yo sólo digo, si nos dejase ver mejor su cara, nadie reclama, que está guapísimo) es amable, preocupado y quiere a Callie de verdad. Dios, que suerte tiene esa chica.
Connor: El personaje más subvalorado que jamás ha existido. El chico es adorable en todo sentido, definitivamente el mejor personaje que yo he visto en cualquier serie, y un mejor amigo que muchos que dicen ser buenos amigos. En resumido: lo amo, si tuviera como diez años menos, me caso con él o algo.
Y de alguna forma pasamos de una historia con conflictos y teméticas relevantes a un desastre, por que eso es lo que es, se mire por donde se le mire, y yo aquí sigo flipando. Voy a enlistar las razones de por qué, pues como ya saben, se me da excelente.
Stef y Lena:
1. Deciden tener un bebé. Un bebé. Tienen 5 adolescentes que apenas pueden controlar, y quieren más.
2. Eligen a Timothy como donador de esperma. ¿Nadie les dijo que era mala idea? En las donaciones de esperma, así como en los tríos, NUNCA PUEDE SER CON ALGUIEN CONOCIDO. Lo dijo Chuck Bass y nunca más lo dudé.
3. Siguen con la idea de embarazarse aunque todo se cae a pedazos a su alrededor.
4. Claro, gran idea inseminarse sin tener listo el contrato. Así las cosas seguro iban a estar perfecto.
5. Nadie puede creerlo. Wow, fínjanse sorprendidos. Está embarazada.
Mariana:
1. Si la mamá de tu novio te llama por teléfono para decirte que eres una perra, algo va mal.
2. Cuando encuentras a tu novio con un planchazo (sí, de una plancha CALIENTE EN SU CARA), no hay como seguir negando el problema. Y eso que me gustaba el chico.
Callie:
1. Se va a ver a su padre. Esta chica definitivamente no ha aprendido nada sobre escaparse y hacer cosas sin decirle a nadie.
2. Vuelve Wyatt (Bueno, es suficientemente emocionante para mí).
3. No puede ser adoptada porque ¡su padre no es su padre! Si ya teníamos dudas sobre su historia, ahora sabemos que todo lo que creíamos era una mentira.
Jesús y Jude:
0. La verdad es que ellos son los que mejor están y no me sorprende. El primero se queda con Ema y el segundo es adoptado y se reconcilia con Connor, que era lo importante.
Mark:
1. Se emborracha después de enterarse del soborno de Brandon y desaparece.
2. La novia lo encuentra ensangrentado y con las manos heridas con lo que muy probablemente sea sangre de Ana quien desapareció convenientemente la noche anterior. Oh, Dios.
Y para terminar con lo mejor/peor
Brandon:
1. Le paga a Ana para que diga que no estaba cuando le dispararon a su novio y Mark no vaya a la cárcel.
2. Decide recuperar el dinero aliándose con el idiota más grande que haya existido jamás, falsificando ID con las llaves de su madre, en el colegio, y el mismo día que Callie estaba haciendo la sesión de fotos. Brillante, chico.
3. Se arrepiente de las falsificaciones y las destruye haciendo enojar al idiota (dicen que se llama Vico o algo, pero llamarle idiota es más adecuado)
4. Se le ocurre la maravillosa idea de contarle todo a la novia de su padre.
5. Quiere volver con Callie ¿Quieren que lo repita? QUIERE VOLVER CON CALLIE, sí esa que va a ser su hermana en un par de días.
6. Se culpa de la trampa que el idiota le tendió a Callie y podría terminar expulsado.
7. Se acuesta con la novia de su padre. La pequeña, manipuladora y terrible novia de Mike.
8. Wait, no puedo superarlo. Se. acostó. con. la. novia. del. padre.
9. Es golpeado hasta más no poder por el idiota, y termina con una mano destruida, lo que significa que no podrá tocar piano y se quedará sin participar en la sinfónica. A la que acaba de entrar, by the way.
Simplemente genial (nótese el tono irónico que impregna impresionantemente esta frase).
Así que para tratar de superar el shock y comenzar la nueva temporada, para así aclarar todos lo vacíos y dudas que dejó este final, los dejaré con lo mejor que encontré. Dos frases que me gustaron, eran atingentes y 100% reales:
Número 1:
"Lexi: Girl, you like like him
Mariana: Okay, I have never thought about him that way
Lexi: Well your mind better catch up with your body 'cause your body kinda want to have his babies right now"
Número 2:
"I know when it gets hard you wanna run, but you got to fight that.
Sometimes you have got to stick around long enough for your luck to find you"
Marie M.