martes, 6 de enero de 2015

The Theory of Joy


Hoy mientras estaba en la universidad, se me vino a la mente algo que decidí llamar The theory of joy, o la teoría de la felicidad, como traducción aceptable. 

Antes que cualquier otra cosa, quiero pedir perdón si es que ya existe una teoría con este nombre, que no quiero terminar con una demanda por plagio ni nada por el estilo. Just saying.

(así ven que mi mente funciona para pensar en esto, pero no para encontrarle un nombre un poquito creativo, duh)

Es algo realmente sencillo y puede sonar obvio, pero en realidad… ¿Cuántas veces en verdad lo tomamos en cuenta? ¿No es cierto que a veces lo evitamos por creer que no es bueno? Sólo escúchenme (léanme) y díganme que opinan.

Pensé que para hacer el mundo un poquito más feliz, bastaba con sólo una acción, sea pequeña o grande, corta o larga. Una acción para tú ser más feliz. Imagínate cuanto mejor podría ser un día con tan sólo tomarte 5 minutos para hacer algo que te haga feliz. Puede ser comer algo que te guste, o escuchar una canción, o simplemente darte un par de minutos para estirarte en la cama antes de levantarte. Algo que te haga feliz.  Obviamente, para esto no hay una receta, vieron que en gustos no hay nada escrito y creo que todos conocemos al menos una cosa que disfrutamos y nos provoca alegría.

Me dijeron que era egoísta, que no era un aporte real y que no ayudaba.

“Seguro, obviamente si estás contenta el mundo se ve mejor a tus ojos, pero eso no significa que sea cierto”

Es válido, pero soy suficientemente terca para que no sea suficiente para cambiar mi opinión.

“¿Sólo hacerse feliz a uno mismo y que no te importe el resto? ¿Cómo eso puede ser bueno?”

Y eso que yo nunca dije aquello. Es una acción, no una vida de privilegiar sólo lo que a ti te interesa por sobre todo el resto. Es ser feliz.

No hay situaciones buenas o malas por esencia (o al menos así lo creo yo), sino que todo depende de cómo tú reacciones al respecto. ¿Qué vas a hacer? ¿Lo tomas como un castigo o como aprendizaje? ¿Hay alguien que en realidad pueda castigarte más que tú mismo?

Esta reacción, el cómo se toma una situación puede cambiar considerablemente con tu humor, con ese 10% más de felicidad que te da el comerte un chocolate que te gusta en la mañana. Así que sí, una sola acción puede cambiar tu día, y obviamente, como seres relacionales que somos, cambias la de todo el resto. No es que por tu andar enojado le arruines el día al resto, pero ¿qué tan maravilloso es subirte al metro y ver a alguien sonriendo? ¿Qué te dejen pasar, o te den el asiento cuando te sientes realmente mal? O tú mismo, ayudando a alguien no por deber ni obligación sino porque lo sientes.
Siendo tu un poco más feliz cada día, puedes hacer más feliz al resto. Todos ganan.

Suena sencillo, hermoso, casi mágico… pero ¿Lo hacemos en el día a día?

¿Qué es lo malo de poder aprovechar una parte de tu día en ti, en estar bien? Yo todavía no he podido entenderlo, y sí puede que haya algo mal en mí, así como puede que no. Probablemente un poco de ambas.
Sólo pienso… ¿Es posible? ¿Cuán difícil es? ¿Ayuda en algo?






















No hay comentarios:

Publicar un comentario